martes, 9 de diciembre de 2025

María Isabel de Braganza, reina de España, de José Álvarez Cubero


 

La obra "María Isabel de Braganza, reina de España" (1826 - 1827) de José Álvarez Cubero.

Si hubo un momento en el que la escultura consiguió la preponderancia a la que aspiraba entre las bellas artes, fue, sin duda, durante el periodo neoclásico, reforzando la recuperación del mundo clásico con un profundo conocimiento del estudio del natural y poniendo en valor el concepto de belleza ideal a partir de la propia naturaleza. Sería la etapa del dominio de la técnica y de la enseñanza reglada, y esta obra de Álvarez Cubero es un buen ejemplo de lo que supuso ese espíritu neoclásico.

La retratada es Isabel de Braganza (Lisboa, 1797-Madrid, 1818), hija de Juan VI de Portugal, segunda mujer de Fernando VII -con quien se casó en 1816-, mujer de carácter afable pero no muy agraciada, por lo que los pocos retratos que se le hicieron fueron idealizados.

Esta reina tuvo un vínculo excepcional con el Museo del Prado, pues desempeñó un importante papel en la fundación del Museo debido a su afición a la pintura.



CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - Exteriores y fachada


 El edificio del Congreso de los Diputados es de estilo neoclásico.

Su fachada alberga dos leones de bronce que flanquean la puerta principal, sobre la que se asienta un fronstispicio, considerado el conuunto escultórico más importante de su época

martes, 2 de diciembre de 2025

ANTONIO CANOVA

Antonio Canova fue un escultor y pintor italiano del neoclasicismo.
Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas por sus contemporáneos con la mejor producción de la antigüedad, fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini.​ Su contribución en la consolidación del arte neoclásico es comparable solo a la del teórico Johann Joachim Winckelmann y a la del pintor Jacques-Louis David, aunque también fue sensible a la influencia del romanticismo. No tuvo discípulos directos, pero influyó en la escultura de toda Europa sobre su generación, manteniéndose como una referencia durante todo el siglo XIX, especialmente entre los escultores de la comunidad académica. Con el auge de la estética del arte moderno cayó en el olvido, pero su posición de prestigio se reanudó a partir de mediados del siglo XX. También mantuvo un interés continuo en la investigación arqueológica, era un coleccionista de antigüedades y se esforzó para evitar que el arte italiano, antiguo o moderno, se dispersara por otras colecciones del mundo.



martes, 25 de noviembre de 2025

Arquitectura en Inglaterra y Alemania-El Neoclasico Palladianismo-


 La arquitectura neoclásica en Gran Bretaña va a estar influenciada por el gran arquitecto manierista Andrea Palladio la cual va a desarrollarse con el nombre de Palladianismo, también se desenvolverá el Neo Griego o el historicismo griego de la mano de investigaciones arqueológicas realizadas en Grecia.

En Alemania la arquitectura Neoclásica será adoptada por el Primer Imperio Alemán para dar la sensación de poder y majestuosidad. Sin lugar a dudas el arquitecto más destacado del Neoclásico Alemán será Karl Friedich Schinkel siendo el artífice más importante de la ciudad de Berlín en su periodo prusiano.

jueves, 20 de noviembre de 2025

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA EN ESPAÑA


 En España, el mejor ejemplo de la arquitectura neoclásica se encuentra en Madrid que durante el reinado de Carlos III empezó su transformación de una simple ciudad a una capital tan importante como las de otros países de Europa. Los arquitectos neoclásicos favorecían la monumentalidad y bajo su dirección se construyeron diversos edificios como Palacios, arcos del triunfo museos y monumentos clásicos.

El estilo neoclásico se implantó en España tras la llegada de los Borbones al poder a principios del siglo XVIII y de las nuevas ideas producidas por el despotismo ilustrado. Cuando se produjo el cambio dinástico, el barroco estaba sólidamente establecido en el país, asociado a la Casa de Austria o sea a la dinastía de los Habsburgo. A partir de entonces, entró en una fase menos ornamentada y más austera que sería precursora del movimiento neoclásico que empezó a mediados de la centuria
Los Borbones establecieron desde el principio la idea de embellecer Madrid con grandes obras y avenidas civiles. Pero no fue hasta la subida al trono de Carlos III en 1759 cuando se llevó a cabo el ambicioso proyecto de reforma. Bajo las ideas del arquitecto Francesco Sabatini, la capital rompió con la normativa barroca anterior y dio comienzo a una época marcada por el estilo neoclásico que duró hasta el siglo XIX.

jueves, 13 de noviembre de 2025

ARQUITECTUTRA NEOCLÁSICA FRANCIA

  • El Neoclásico es el término que se aplicó a toda la arquitectura que abarca desde 1750 hasta 1815, este movimiento no pretendió ser un estilo nuevo diferente del arte clásico renacentista, sino que fue más una reinterpretación del repertorio formal clásico, por un lado buscó la simplificación racional y por otro la búsqueda de presentar los órdenes clásicos con la más extrema fidelidad.
  • La Razón y la Arqueología son los dos elementos complementarios que conforman el neoclasicismo y que lo van a diferenciar del Barroco.
  • El Neoclásico se basará en tres premisas teóricas básicas:
1) Se creará un nexo entre la arquitectura y la naturaleza.
2) estará compuesta por unidades geométricas fundamentales.
3) Deberá ser funcional, las partes y el todo cumplirán un rol fundamental donde no habrá lugar para la ornamentación.
  • Se consideró apropiado para la construcción de instituciones gubernamentales como museos, bibliotecas y edificios públicos, debido a que transmitía una sensación de dignidad, orden y nobleza.
  • El Panteón de Paris es el primer edificio importante que podríamos calificar de Neoclásico. El Museo Antiguo de Berlín o el Banco de Inglaterra. Así como también edificios muy populares hoy en día como el Museo del Prado o la Puerta de Brandeburgo en Berlín.
  • Esta corriente ha dejado un legado perdurable en la historia de la arquitectura. La grandeza y la elegancia de la arquitectura neoclásica continúan siendo admiradas y estudiadas en la actualidad, reafirmando su relevancia en el panorama arquitectónico global.






































 

martes, 11 de noviembre de 2025



El arte neoclásico fue un movimiento artístico dominante en Europa y América del Norte aproximadamente entre 1750 y 1850. Surgió como una reacción a los excesos decorativos del Barroco y el Rococó, buscando inspiración y modelos en el arte de la antigüedad clásica grecorromana. 

Características Principales
  • Inspiración en la Antigüedad Clásica: El Neoclasicismo revalorizó los ideales estéticos y los temas de la antigua Grecia y Roma, vistos como modelos de perfección y virtud.
  • Racionalidad y Simetría: Se promovió el predominio de la razón y la claridad, lo que se tradujo en el uso de formas geométricas simples (cuadrados, rectángulos, círculos), simetría y armonía de proporciones.
  • Sencillez y Austeridad: A diferencia del arte Barroco, se evitó la ornamentación excesiva, prefiriendo superficies lisas, líneas claras y composiciones sencillas.
  • Temas Morales y Cívicos: Las obras a menudo exploraban temas de moralidad, heroísmo y civismo, buscando educar e inspirar al público con ideales atemporales.
  • Materiales y Colores Sobrios: Se utilizaron materiales como la piedra y el mármol, a menudo en colores neutros como blanco, gris y beige. En pintura, se usaban colores puros y delineados claros. 
Exponentes Notables
  • Jacques-Louis David: Considerado el principal representante de la pintura neoclásica francesa, con obras que exaltan la virtud cívica y el heroísmo.
  • Antonio Canova: Escultor italiano cuyas obras en mármol blanco, caracterizadas por su belleza serena y perfección formal, fueron comparadas con las de los antiguos maestros griegos.
  • Joseph-Marie Vien: Pintor francés, reconocido como un precursor del movimiento neoclásico.
  • Manuel Tolsá: Destacado arquitecto y escultor, principal exponente del estilo neoclásico en México. 
El arte neoclásico reflejó las ideas de la Ilustración, buscando un arte universal y atemporal basado en principios racionales y éticos.