Tres grandes retratistas.
Vamos a destacar a tres grandes retratistas de la época: Sir Joshua Reynolds, Thomas Gainsborough y George Romney. Todos ellos parten del camino abierto por Holbein el Joven, retratista de Enrique VIII, y del flamenco Van Dick, retratista de Carlos I de Inglaterra. A todos ellos hay que añadirle la influencia del pintor español Murillo, de los coloristas venecianos, y de la inspiración del Renacimiento italiano, sobre todo de Miguel Ángel y Rafael.
Sir Joshua Reynolds. y la elegancia en el retrato
Sir Joshua Reynolds fue el creador de la elegancia en el retrato, hijo de un profesor de Oxford. Viajó por Italia, Flandes y Holanda, enriqueciendo de este modo sus composiciones y aportando una factura más suelta. Sus retratados tienen un toque de elegancia y distinción adecuada a su personalidad y a su posición social. Todos eran embellecidos, pertenecientes a la alta sociedad inglesa. Retrató a aristócratas, poderosos burgueses adinerados, escritores, militares y altos funcionarios a quienes cobraba altos precios por sus retratos, creados minuciosa y lentamente.
Fue fundador de la Royal Academy of Arts de Londres, de la que fue Presidente. Se le concedió la categoría nobiliaria de Sir, y fue el primer pintor de Jorge III de Inglaterra.

[Reynolds, Joshua; Self-portrait of Sir Joshua Reynolds, PRA; https://www.royalacademy.org.uk/art-artists/work-of-art/O1232. Credit line: (c) (c) Royal Academy of Arts / Photographer credit: John Hammond /]
Thomas Gainsborough y el retrato en el paisaje.
Hijo de un comerciante de lanas, se formó con un ilustrador francés, quien le proporcionó un dibujo ágil y formas pictóricas aún Rococó. Tiene una gran influencia de la pintura flamenca y holandesa del siglo XVII. Comenzó su carrera artística como paisajista, para derivar en el retrato, género pictórico muy demandado por la alta sociedad de su época.
Entre sus peculiaridades, ubica a los retratados en medio del tipo de paisaje más adecuado a sus situación social o personalidad, estableciendo un auténtico diálogo entre los personajes y el entorno. Supo reflejar las estaciones del año por medio del empleo de distintos tonos cromáticos y diferentes calidades lumínicas; fue un espléndido colorista, de tonalidades claras y transparentes, y de pincelada ágil y suelta. Estableció un equilibrio entre el dibujo y el color.
Como si se tratara de una distintiva nota pintoresca, introduce en sus cuadros fragmentos de ruinas grecorromanas semiocultas entre la naturaleza indómita y pintoresca. En ocasiones domina la luz crepuscular de un día de primavera. Fue el protagonista y fundador de la Escuela Paisajista Inglesa, y el precedente de pintores románticos como Constable y Turner.
George Romney y su modelo lady Hamilton.
George Romney (1734 – 1802) fue un exquisito retratista, hombre mundano, de carácter inquieto e inestable. Hijo de un ebanista. Se casó pronto y abandonó a su mujer y a su hijo para irse a vivir a Londres y viajar por París y Roma. Tiene un dominio técnico de la pintura y un clasicismo un tanto frío y distante. Embellece a las personas retratadas con la idea de reflejar su peculiar psicología. Tuvo una numerosa clientela, sobre todo femenina y de altos funcionarios, burgueses y aristócratas, codiciosos por guardar su propia imagen en los salones de sus mansiones.
Su forma de pintar, semiclásica, no se corresponde con sus vivencias, como hombre apasionado, apasionante y sufrido pintor romántico decimonónico.
La leyenda fatal de este artista fue Emma, o Lady Hamilton, su modelo preferida, a quien retrató en repetidas ocasiones. Enamorado de ella, el rostro elegante de la retratada siempre muestra una gran dulzura y un melancólico ensueño. Personificada como Circe o como Casandra, el rostro de la modelo se conserva en muchos museos. Este elegante retratista sufrió un desengaño amoroso que le ocasionó trastornos mentales y un deterioro físico que le llevó a la invalidez y la muerte.

[Emma Hart as Circe c.1782 George Romney 1734-1802 Bequeathed by Lady Wharton 1945 http://www.tate.org.uk/art/work/N05591]


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