domingo, 16 de abril de 2017

FELICES PASCUAS! ¡EL DESPERTAR DE LA VIDA!

El huevo, símbolo de vida, fecundidad y renovación
El huevo tiene una gran importancia como símbolo de la Pascua, coincide con el inicio de la primavera.  No es casualidad.
En primavera, la naturaleza sale de su letargo, iniciándose un nuevo ciclo vegetal. ¡Es el despertar a la vida!
Teniendo en cuenta que el huevo, desde siempre, ha simbolizado la fecundidad, la vida y la renovación, la asociación Pascua, Primavera y huevo es muy adecuada.
El huevo también simboliza los cuatro elementos de la vida: la cáscara representa la tierra; la membrana, el aire; la clara, el agua; y la yema, el fuego.
En muchas culturas, los huevos representan 'vida' y 'fertilidad'.
Tanto en Roma como en Grecia, se regalaban huevos pintados en las fiestas y festivales de primavera.  Estos huevos tienen el sentido de una 'vida nueva', tal como significa palabra Pascua.
La tradición de los huevos empezó debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma, no podían comer, entre otras cosas, huevos ni productos lácteos.  Guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida. Una vez terminada la Cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad, y los regalaban.
En el siglo XII la Iglesia bendecirá la costumbre de regalar huevos como símbolo de resurreción a la salida de la misa de Pascua. Una costumbre que se ha mantenido hasta no hace mucho, especialmente en las zonas rurales, donde abuelos y padrinos entregan a los ahijados panecillos con dos huevos que se llevaban a bendecir.
Los huevos en chocolate y el conejo de Pascua
A partir del siglo XVIII, cuando la industria chocolatera consigue avances importantes en el manejo y tratamiento del chocolate, se empieza a vaciar los huevos frescos y a rellenarlos de chocolate. Más tarde llegaron otras formas: conchas, campanas, carruajes... copiando figuras de la escuela austriaca, con sus colores y formas.
En España, la zona de Cataluña y Valencia, es la región con más tradición en la elaboración de figuras de chocolate para celebrar la Pascua. Son las monas de Pascua verdaderas esculturas , figuras en chocolate que adoptan multitud de formas, cuyo límite lo pone la imaginación y pericia del maestro chocolatero.
La tradición de regalar huevos el domingo de Pascua siguió y de hecho continúa en muchos países del mundo. La única diferencia es que antes se pintaban y decoraban huevos de gallina y de pavo para regalar en pequeñas cestas.
En cambio, hoy aunque se siguen regalando huevos de gallina , desde principios del siglo XIX se regalan huevos de chocolate, los preferidos por los niños, claro.  
Y el conejo, ¿qué pinta en toda esta historia?
La tradición del conejo de chocolate se la debemos a los antiguos teutones que creían según cuentan las leyendas que en Pascua eran los conejos los que incubaban los huevos.
La asociación Conejo- Pascua proviene de esta antigua creencia popular.
El conejo ,hoy en día ,  forma parte de  una fantasía por parte de  los padres para dar una  ilusión nueva al domingo de Pascua.
Los niños creen que es el conejo es el que trae los huevos. Los padres esconden los huevos de chocolate por el jardín o la casa y los niños van a buscarlos el domingo de Pascua.
El conejo es un personaje para la Pascua, como Papa Noel  lo es para la Navidad.
¡FELICES PASCUAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario