jueves, 18 de mayo de 2023

EL ARTE DEL CISTER - MONASTERIOS


 Un nuevo ideal monástico se difundió por la Europa cristiana a principios del siglo XII. 

Roberto, monje cluniacense de Molesmes, quiere restablecer la primitiva regla de san Benito y se retira en 1098 a Cîtaux, donde funda una abadía que dará nombre a los benedictinos reformados: el Cister.

El principal propagador fue el alma ardiente de San Bernardo. El auge  fue rapidísimo y extraordinario; en los últimos años del siglo XII contaba con 530 monasterios masculinos sujetos a la misma disciplina: pobreza absoluta, alejamiento de la vida mundana, vuelta al trabajo manual, renuncia a los diezmos y a los señoríos territoriales. 

Surgen así los benedictinos bernardos o monjes blancos, así llamados por el color de sus hábitos, frente a los monjes negros, los benedictinos de Cluny.

La arquitectura cisterciense se superpuso entre el románico y el gótico. 

Es evidente que el cisterciense es un arte con personalidad propia que nace como

 contestación a la ostentación cluniacense y, por tanto, al románico. 

Es una respuesta llevada con rigor a todos los órdenes de la vida del monje. 

Es una respuesta monacal, es decir, que no sale del ámbito monástico. 

El estilo cisterciense es obra de y para “espirituales” y “perfectos”, o sea, monjes.


MONASTERIOS CISTERCIENSES.

El plano de casi todos los Monasterios del Cister es similar.

Un claustro alrededor del cual se disponían la práctica totalidad de estancias monásticas tales como 

  • Sala Capitular (donde los monjes se reunían a fin de discutir los temas de importancia para el cenobio)
  • Refectorio (casi siempre con un lavatorio justo enfrente y sobresaliendo del claustro)
  • Cocina (al lado del refectorio)
  • Locutorio (de los pocos lugares donde a los monjes se les permitía hablar)
  • Calefactorio (la única zona donde resguardarse durante el frío invierno)
  • Scriptorium (dedicado al copiado de obras religiosas). 
  • Generalmente, los dormitorios se localizaban en el primer piso.

Por su parte, la iglesia se disponía adosada al claustro, pero justo al otro lado del refectorio, orientada de este a oeste y con la cabecera al este.









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