lunes, 17 de abril de 2023

23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO EL 23 DE ABRIL?

 Se ha celebrado tradicionalmente en esta fecha porque coincide con la muerte de grandes escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. 
Popularmente se considera que Miguel de Cervantes, William Shakespeare  murieron el 23 de abril, pero el escritor español murió el 22 y fue enterrado al día siguiente, mientras que el escritor inglés falleció el 23 de abril del calendario juliano, que equivale al 3 de mayo del calendario gregoriano. 
También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
 Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
El Día del Libro en Burgos
El  23 de Abril se celebra como cada año en Burgos el “Día del Libro”.
Con este motivo, la Asociación de libreros de Burgos organiza diversos actos a lo largo de la semana.
Los libreros que lo desean trasladan durante el día 23 sus tiendas a la Plaza Mayor; en el mismo lugar se realizan animaciones de calle, lecturas públicas y representaciones teatrales generalmente con la      colaboración  de la Escuela Municipal de Teatro de Burgos, todo ello con el fin de seguir promocionando el libro y la lectura
El Día del Libro en Burgos es siempre un éxito.
Los libreros hacen descuentos, exponen sus libros más antiguos y los últimos éxitos editoriales. En todos los casos siempre con una sonrisa pintada en la cara. 
La Plaza Mayor se llena de burgaleses, grandes y pequeños.
Se curiosea mucho, se  piden recomendaciones, se  venden las grandes novedades de la temporada, pero también libros más clásicos.
El sábado 23 de abril será un buen momento para adquirir el libro que deseamos  leer o regalar, incluidas las flores con las que los floristas de Burgos alegran esta  cita cultural.
Hay que defender  la literatura en todos sus formatosy la convivencia del libro de papel con el libro electrónico no debe de estar en  peligro.
Cuando se insiste en que la lectura ha pasado a ocupar un segundo o tercer puesto en las actividades de ocio, este tipo de jornadas, como las del día 23 de abril , debe  demostrar que no es cierto, que nos  gusta leer, que  hay oferta para todos los gustos y que seguramente si buscamos, encontraremos algo que nos guste…
 POR QUÉ SE REGALAN ROSAS?
   Este famoso intercambio es típico de Cataluña, donde el 23 de abril se celebra Sant Jordi, el patrón de la comunidad. La explicación de la tradición deriva de varias leyendas surgidas en diferentes siglos entorno a San Jorge.
   De acuerdo a una de las versiones, en un reino  había un dragón que causaba grandes estragos entre la población y el ganado.
   Con el fin de saciarlo, se elegía a una persona de manera aleatoria para ser sacrificada ante el dragón. En una ocasión le toco a la hija del rey y cuando iba a sucumbir ante la bestia, San Jorge se enfrentó a él y logró vencerlo con su espada. De la sangre salió un rosal rojo y San Jorge entregó la mejor flor a la princesa.
   Dejando a un lado la leyenda, en la actualidad es habitual en Cataluña entregar una rosa y un libro a las personas cercanas.
El 7 de octubre de 1926 se celebró el primer Día del Libro y cuatro años más tarde se trasladó de manera definitiva al 23 de abril, coincidiendo con el patrón de Cataluña.
 No fue hasta 1995 cuando se convirtió en una fiesta internacional. En la actualidaD se celebra por millones de personas en más de cien países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario