jueves, 17 de marzo de 2022

ARQUITECTURA CIVIL GRIEGA

  • Arquitectura  adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.
  • Monumental, pero no colosal como Egipto.
  • Muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida, con un canon.
  • Fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella.
  • Material es la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el mármol que en otras piedras. El aparejo es con una sillería regular y uniforme.
  • Lleva siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas...

Teatros 

  • El género teatral es de creación griega y el edificio que alberga el espectáculo también es una construcción típicamente griega.
  • Consta de tres partes esenciales: escena, orquestra y graderío. 
    • La escena se encuentra a nivel de tierra y en ella se emplean decoraciones giratorias en forma de prismas triangulares. 
    • La orquestra es la parte dedicada al coro; tiene planta circular y en el centro se alza la estatua dedicada a Dionisos, dios en cuyo honor se celebra la fiesta. 
    • El graderío tiene planta ultrasemicircular, rodeando en parte a la orquestra, aprovechando la irregularidad del terreno donde está construido ya que se asienta sobre una colina, parcialmente cavado de la roca.

TEATRO EPIDAURO 
Un desnivel natural del terreno

  • 24 metros para edificar una concha de 120 metros de diámetro
  •  Se divide en dos zonas. La parte inferior del hemiciclo está dividida en 12 cuneus con una treintena de gradas cada uno mientras que en la zona superior se hallan 22 cuneus con 20 gradas cada uno. 
  • Podía albergar hasta 15.000 espectadores que disponían de dos tipos de asientos: los del pueblo consistente en las propias gradas y los de las personalidades políticas, con respaldo y brazos.
TEATRO SEGESTA (SICILIA)
El teatro de Segesta es el único ejemplar que se puede colocar entre el tipo griego y el romano. 

Los Estadios

El de Delfos es el mejor conservado. Es del s. IV y se encuentra en la parte alta del valle del santuario. Se desarrolla en sentido alargado, las gradas suelen estar apoyadas en la falda de una colina, 

Las gradas son alargadas, no muy altas y se accede a ellas desde la parte inferior. En uno de los lados es semicircular y el otro lado termina en forma recta, que es de donde salían los atletas (se han encontrado marcas). Este lugar también es la meta y detrás hay distintas estancias donde esperaban y se preparaban. Otro estado importante fue el de Olimpia, pero está peor conservado.

STOAS

  • Espacio arquitectónico cubierto, de planta rectangular alargada, formado por una sucesión de columnas, pilares u otros soportes (columnata) y, en su caso, muros laterales. 
  • En el urbanismo griego solía formar parte de los espacios públicos como gimnasios y jardines; aunque su localización preferente era el ágora, el núcleo de las ciudades griegas.
  • Era una alternativa de la plaza descubierta, que bien podría ser el antecedente de la basílica romana. 
  • Normalmente eran de dos pisos y la pared posterior se hallaba abierta, algunas veces, para dar acceso a una hilera de establecimientos que permitían al público realizar sus compras o sus negocios. 
  • Eran lugares de descanso o paseo donde la gente podía caminar resguardada del calor o de la lluvia y contemplar el trajín del exterior.

Reproducción de la Estoa de Corinto.
Reproducción de la Estoa de Corinto.

  • La Estoa era uno de los edificios más importantes en la planificación de las ciudades griegas, o por lo menos un elemento básico del ágora. 
  • Protegía de las inclemencias del tiempo, aunque estaba abierta, y delimitaba la parte interior y exterior del ágora. 
  • Se usaba para una gran cantidad de fines públicos: políticos, económicos, financieros e incluso filosóficos. 
  • Su estructura era de gran simpleza: la versión más básica estaba formada por un muro trasero, una columnata en el frente y un tejado de conexión. Dependiendo del tamaño del ágora de la ciudad podía haber una o varias Estoas.

Reproducción de la Estoa de Atalo (Atenas)
Reproducción de la Estoa de Atalo (Atenas).

  • La planta podía tener forma de L o incluso de U, pero nunca formaba un cuadrado completamente cerrado. Esta forma cuadrada sería, más tarde, habitual en los Foros de Roma como medio de control total sobre el espacio, pero no era característica del diseño griego.

ÁGORA 

El centro de la vida social, política y comercial de la ciudad.

  • Siglo VI a.C..
  • Contaba con un mercado donde tenía lugar el intercambio de objetos,
  • Un recinto sagrado sobre el que se levantaron numerosos templos 
  • Un centro de gobierno donde se creaban las leyes y se tomaban las decisiones que afectaban al devenir de la ciudad.




ODEÓN

  • Odeón al edificio teatral que se utilizaba en la Antigua Grecia  y posteriormente en la  Roma clásica  para los acontecimientos musicales, que podían consistir tanto en las propias representaciones musicales como para  canto y poesía pero también para el teatro. 
  • En algunos casos, también servían como lugares de reunión política y judicial (Bouleuterión ).

Odeón de Herodes Ático
ODEÓN  de Efeso Turquía 

LA PALESTRA 
La palestra  era la escuela de lucha en la Grecia Antigua. 
  • Los eventos que no requerían mucho espacio, tal como la lucha y el boxeo, se practicaban allí. 
  • La palestra funcionaba independientemente o como una parte de los gimnasios públicos.
P
Palestra de Olimpia 

MONUMENTOS CONMEMORATIVOS 
LINTERNA DE LISÍCRATES
  •  La función de la construcción era conmemorar la victoria de Lisícrates en concurso del Teatro de Dionisos.

Mausoleo de Halicarnaso

  • La función del edificio era funeraria. 
  • Artemisia lo mandó construir para alojar la tumba de su marido Mausolo. 
  • La intención de crear un gran monumento funerario que glorificara la figura del sátrapa fallecido
  • El Mausoleo de Halicarnaso, fue una de las Siete Maravillas del Mundo

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