sábado, 2 de abril de 2022

PERIODO POSTCLÁSICO (S IV a. C. )

  • El canon estético se estiliza. 
  • Las figuras se hacen más libres. 
  • Se acentúa el naturalismo "PATHOS" (expresión emocionada , muestran estado anímico)
  • Se pierde el eje vertical
  • Se inicia el desnudo femenino integral. 
  • Escultores : PRAXÍTELES, SCOPAS , LISIPO

Praxíteles, la suavidad de la curva


Escultor de la delicadeza , de la elegancia y de la belleza
Un perfil de S a sus esculturas, la llamada curva praxiteliana que imitarían otros artistas posteriores, incluso en el Renacimiento.
AplicÓ también el sfumato o difuminado: el paso de unas partes del cuerpo a otras marcando los claroscuros con formas suaves que los difuminen. 
También resulta un rasgo muy característico de las obras de Praxiteles su forma de modelar la cara y los rizos. 
Sus principales esculturas:

"Hermes de Olimpia"

Hermes lleva al niño Dionisos a que sea cuidado por las ninfas y hace un alto en el camino para darle un racimo de uvas y saciar su sed, momento que representa la escultura. 

El dios mensajero se apoya en el tronco de un árbol y si en el brazo izquierdo lleva a Dionisos, en el derecho mostraría en la mano el racimo que Dionisos se dispone a coger. 

Muestra el contraposto: apoya en el suelo el pie de su pierna derecha recta y dobla la izquierda, cuyo pie está algo levantado.

Necesita un punto de apoyo y este sirve como excusa para colocar unas telas y demostrar el buen manejo del tratamiento de los pliegues.


"Apolo Sauróctono"

El original se perdió y la conocemos gracias a copias hechas en época romana, algo muy habitual con las esculturas de la Grecia clásica.
Representa a un joven, en un momento de descanso, que se dispone a matar a un lagarto que sube por el tronco de un árbol. Utilizaría un arco, que no se ha conservado.
Su cuerpo cae hacia un lado, marcando la curva praxiteliana. El cuerpo es más joven.

Afrodita Cnido



Representa a la diosa Afrodita en el momento de salir el baño, 
proporciones estilizadas que dan lugar a la representación de la belleza ideal femenina.

AFRODITA DE ARLÉS


Praxíteles representó a la diosa semidesnuda, con la parte superior de su cuerpo al descubierto y la inferior cubierta por una túnica. La tela se enrosca sobre su brazo izquierdo,

Curva praxiteliana, 

Afrodita gira la cabeza hacia la izquierda y la inclina hacia abajo, probablemente mirando hacia lo que tuviera en su mano izquierda,  (un espejo)

Las formas destacan por su enorme suavidad, se idealizan, y no se acentúa apenas la anatomía. Los pliegues, rígidos y abundantes, se multiplican en dos zonas, contraponiéndose a las piernas del todo lisas.



SCOPAS

Escopas fue el inventor del estilo patético, así llamado por el pathos (el sentimiento), bien definido por la expresión doliente 

Escopas exalta la expresión patética, la angustia, el sentimiento trágico, con características bocas entreabiertas, cuerpos que se mueven en espiral y ojos hundidos.​ 

Escultor-psicólogo, un artista capaz de robar los sentimientos, la angustia.


 MENADE


MELEAGRO Y EL JABALÍ


PHOTOS , Dios de la añoranza, del deseo, del anhelo, disfrutando de la música



EL MAUSOLEO DE HALICARNASO Fuerza, dramatismo  y movimiento






LISIPO

Crea un nuevo canon que obedece a los gustos del siglo IV a. Cto., se trata del Canon de las 8 cabezas, en el que la cabeza es la octava parte del cuerpo.

"Heracles Farnesio" Musculatura, fortaleza física

"Apoxiomeno" 
Se preocupa por el tratamiento del equilibrio y el espacio en el cuerpo. Representa a un atleta que se limpia el polvo del cuerpo con una estrígila tras la carrera. Hay movimiento. Es una escultura que rompe con la frontalidad y puede ser observada desde todos los puntos de vista con tratamiento particular. 


"Ares Ludovisi" Museo de las Termas, Roma.


Artemisa de la caza o Diana con la cierva





Esta escultura es una copia romana de una escultura original griega fabricada en bronce


"LEDA Y EL CISNE " de TIMOTEO 

"APOLO " de Belvedere




No hay comentarios:

Publicar un comentario