- El canon estético se estiliza.
- Las figuras se hacen más libres.
- Se acentúa el naturalismo "PATHOS" (expresión emocionada , muestran estado anímico)
- Se pierde el eje vertical
- Se inicia el desnudo femenino integral.
- Escultores : PRAXÍTELES, SCOPAS , LISIPO
Praxíteles, la suavidad de la curva
Hermes lleva al niño Dionisos a que sea cuidado por las ninfas y hace un alto en el camino para darle un racimo de uvas y saciar su sed, momento que representa la escultura.
El dios mensajero se apoya en el tronco de un árbol y si en el brazo izquierdo lleva a Dionisos, en el derecho mostraría en la mano el racimo que Dionisos se dispone a coger.
Muestra el contraposto: apoya en el suelo el pie de su pierna derecha recta y dobla la izquierda, cuyo pie está algo levantado.
Necesita un punto de apoyo y este sirve como excusa para colocar unas telas y demostrar el buen manejo del tratamiento de los pliegues.
"Apolo Sauróctono"
Afrodita Cnido
AFRODITA DE ARLÉS.
Praxíteles representó a la diosa semidesnuda, con la parte superior de su cuerpo al descubierto y la inferior cubierta por una túnica. La tela se enrosca sobre su brazo izquierdo,
Curva praxiteliana,
Afrodita gira la cabeza hacia la izquierda y la inclina hacia abajo, probablemente mirando hacia lo que tuviera en su mano izquierda, (un espejo)
Las formas destacan por su enorme suavidad, se idealizan, y no se acentúa apenas la anatomía. Los pliegues, rígidos y abundantes, se multiplican en dos zonas, contraponiéndose a las piernas del todo lisas.
SCOPAS
Escopas fue el inventor del estilo patético, así llamado por el pathos (el sentimiento), bien definido por la expresión doliente
Escopas exalta la expresión patética, la angustia, el sentimiento trágico, con características bocas entreabiertas, cuerpos que se mueven en espiral y ojos hundidos.
Escultor-psicólogo, un artista capaz de robar los sentimientos, la angustia.
MENADE
MELEAGRO Y EL JABALÍ
PHOTOS , Dios de la añoranza, del deseo, del anhelo, disfrutando de la música
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