- Influida por la escultura griega, aunque no llegó al mismo nivel de armonía y perfección. Presenta características particulares como el naturalismo en los rostros, que luego fue transmitido a los Romanos.
- Ejecutaron piezas en terracota, toba (una caliza muy porosa), barro, bronce y metal.
- Desarrollaron piezas de joyería en oro, plata y marfil y una cerámica negra llamada “bucchero”.
- El busto etrusco en bronce fundido no idealiza la persona retratada, mas bien capta las características propias de cada individuo.
- Carácter religioso y funerario
- En las urnas aparecen figuras con elementos anatómicos del muerto y más tarde en los sarcófagos aparecen figuras en tamaño real que surgen reclinadas sobre la tapa, como si se tratase de un lecho (yacientes).
- Los rostros muestran influencia de la escultura arcaica griega, pero en lugar de utilizar la piedra emplearon materiales mas blandos que permiten una modulación mas elástica, fluida y redondeada.
- Los ojos almendrados y ligeramente oblicuos de las estatuas, son un elemento característico de los Etruscos.
EJEMPLOS:
El Apolo de Veyes:
- Escultura del dios Apolo del siglo VI a.c, encontrada en el templo-santuario de la diosa Minerva de Portonaccio.
- Escultura realizada en terracota, de tamaño mayor que el natural, policromada.
- En su rostro se ve la influencia de la escultura griega arcaica.
- Se encuentra en el Museo Etrusco Nacional (Roma).
El Apolo de Veyes |
La Quimera de Arezzo:
- Escultura en bronce de aproximadamente 0.80 cms de altura. Fechada entre el 380 y el 360 a.c
Inspirada en monstruos orientales creados con partes de diversos animales.
Se encuentra en el Museo Arqueológico de Florencia.
- La escultura representa un animal mitológico con cuerpo de león, cola en forma de serpiente, patas de águila y de cuyo cuerpo asomaba una cabeza de cabra.
- Fechado hacia el 520 a.c . Es una urna cineraria de 1.14 mt de alto y 1.9 mt de ancho, encontrado en la necrópolis de Banditaccia, en Cerveteri.
- Construido en terracota, la tapa representa una pareja recostada en un triclinio.
- En sus rostros se puede ver la influencia del preclasicismo griego.
- Sigue la costumbre Etrusca de poner el énfasis en la parte superior de la escultura, el busto, y dejar las piernas “aplastadas”.
- Se encuentra en el Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia.
Sarcofago de los esposos. |
- Figura en bronce de 0.75 x 1.14 mt de longitud .
- Representa una loba en estado de amamantar a sus lobeznos, que fueron sustituidos por Rómulo y Remo, figuras que se añadieron en el siglo XV al parecer por el escultor Pollaiuolo.
- Durante muchos años se pensó que la escultura era de origen Etrusco, pero de acuerdo con las últimas investigaciones, se sabe que es una obra que data de los siglos XI ó XII d.c.
Orfebrería etrusca
- Numerosas figurillas en bronce, candelabros y gran variedad de objetos de ornato y utensilios.
Pintura
- Las pinturas son, en su mayoría, frescos murales de tumbas y su importancia radica no tanto en el nivel artístico alcanzado sino en que se constituyen en el mas destacado ejemplo de arte figurativo prerromano en Italia.
- Las cámaras funerarias imitaban el interior de una habitación, techo abovedado y paredes pintadas al fresco.
- Representaban escenas mitológicas, funerarias y de la vida cotidiana, con danzantes, músicos o jinetes.
- Emplearon un estilo bidimensional, estilizado, con las formas delineadas en negro, colores vivos y atmosfera jovial.
- Los pigmentos se obtenían de piedras y minerales que se molían.
- Los pinceles se hacían con pelo de animal (buey)que permitía gran precisión.
- Desde mediados del siglo IV a.c empezó a usarse el claroscuro para representar la profundidad y el volumen.
- No es muy claro el concepto de proporción.
Uno de los frescos mas conocidos es el encontrado en “La tumba de los leona” en Tarquinia.
- Flautista de la Tumba de los Leopardos: Dibujo suelto, en el que se puede ver la capacidad que tenían para expresar, con simples trazos, tanto la figura humana, como plantas y animales. Seguridad en el dibujo, agrandan lo que quieren resaltar sin preocuparse de las proporciones.
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