viernes, 3 de junio de 2022

ARTE PALEOCRISTIANO

El arte paleocristiano es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental, la Antigüedad Clásica y a la Edad Media Cristiana.

Arte Paleocristiano se denomina al conjunto de actividades artísticas desarrolladas por los primeros cristianos dentro del Imperio Romano. al desarrollado en las primeras comunidades cristianas de los siglo II y III hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.).

El emperador Constantino promulga el Edicto de Milán en el año 313 y prohíbe las persecuciones. 

Dos etapas: PERSECUCIÓN Y FLORECIMIENTO

  • Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III),
  • Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio (parte del siglo IV y los tres primeros cuartos del siglo V). En esta fase será un arte protegido e impulsado por las grandes jerarquías eclesiásticas de la época.

Primer Periodo del Arte Paleocristiano. Siglos II y III

Las comunidades cristianas son perseguidas por  el Imperio. Dos manifestaciones arquitectónicas de este periodo :

  • Domus Ecclesiae Se empleaban normalmente viviendas romanas normales de dos pisos adaptándola a las funciones que necesitaban dividiéndola con tabiques. Las Domus Ecclesiae fueron lugares para la celebración del rito cristiano, por tanto son equivalentes a las iglesias parroquiales posteriores.

  • Cimeterios (cementerios) Los enterramientos cristianos tenían lugar en dos posibles lugares: los areae y las catacumbas.   Areae - Lugares donde las tumbas estaban cubiertas por losas.. Por el ritual funerario de la época, era frecuente encontrar en estos cementerios salas o lugares con mesas donde se celebraban los ágapes funerarios que se realizaban tras el entierro.

Catacumbas

Los cristianos encontraron problemas, durante este periodo de clandestinidad, para conseguir terrenos para sus enterramientos.

Cuando las conseguían y se completaban se veían obligados a aprovechar el terrenos abriendo galerías subterráneas entrecruzadas. Aunque estos lugares eran estrechos, podían tener decoración, especialmente si el difunto pertenecía a clases adineradas, como los patricios romanos, construyéndose, incluso, pequeños mausoleos.

Los principales restos paleocristianos de la primera etapa se encuentran en las catacumbas  qué son excavados en el exterior de las ciudades con la finalidad de integrar en ellos a los mártires y esconderse del azote romano mientras se celebraban los cultos en secreto. 

Las catacumbas se empezaron a realizar en el siglo I, y en los siguientes dos siglos.

 Estructuralmente:

  • Pasillo
  • Ambulacrum
  • Loculi
  • Cubícula
  • Arcosolium o arcosolios 
  • Capillas o ensanchamiento
Una entrada denominada boca sobre la que se levantaba una capilla aérea de pequeñas dimensiones terminada en la cella memoriae y que era consagrada un mártir cuya planta era de nave rectangular rematada por un accidente semicircular y que presentaba una cubierta a dos aguas.

  • Ambularco La boca daba paso a unas escaleras que descendían a una galería y corredor y que tenía paredes irregulares muy estrechas que confluían en distribuidores.  
  • Loculi Dentro había diferentes compartimentos:  estantes para introducir sarcófagos, 
  • Lucernarium o lucernarios, eran pequeños respiradores sobre los que entraba la luz y el aire, 
  • Arcosolium o arcosolio eran arcos abiertos en la pared para depositar los sarcófagos de personalidades destacadas del ámbito religioso
  • Las capillas o ensanchamientos de galerías excavadas sobre las que se enterraban a personas de cierto nivel social. 

Pinturas al fresco: simbología del bien y el mal. 

Las pinturas se centraban en pinturas murales ejecutadas siguiendo la técnica del fresco y que presentaba una escasa variedad cromática. 

La división del espacio era muy evidente y en ocasiones se realizaban siguiendo un trazo rápido con aires en cierto modo "impresionistas" puesto que su objetivo no es ofrecer la realidad lo que mente dicha sino transmitir un mensaje de carácter religioso, algo que será característico de todo el arte medieval. 

Un ejemplo de ello se puede ver en las catacumbas de Santa Priscila, san Calixto y Santa Domitila en Roma.

Principalmente la escultura la encontramos en marcada en los sarcófagos puesto que el cristianismo prohibía la incineración como muestra de respeto hacia el cuerpo: el templo del Espíritu Santo. 


Arte Paleocristiano en los siglos IV y V

El año 311 fue una fecha especialmente significativa para explicar el cambio que se va a producir en el arte cristiano, de un arte típico de comunidades pobres y semiclandestinas a un arte monumental y rico.

Edicto de tolerancia- El Edicto de Milán, del año 313, de carácter tolerante que permite el culto cristiano sin ningún tipo de cortapisas.

PromulgadoS por el emperador Augusto Valerio,  al acceder al trono el emperador Constantino se da un cambio, si cabe, más favorable para la iglesia cristiana puesto que una gran parte de la familia de Constantino se va a convertir al cristianismo e incluso se especula sobre si el propio emperador se hubiese convertido al final de su vida.

Este proceso de dignificación del cristianismo culmina en al año 380 cuando el emperador Teodosio proclama a la cristiana como religión oficial del Imperio.

  • A partir del año 313 los altos dignatarios de la Iglesia se van a convertir paulatinamente en autoridades del Imperio. De este modo, las jerarquías eclesiásticas van a pasar a ocupar importante cargos de la administración pública y la Iglesia cristiana se convierte gradualmente en una institución estrechamente ligada al emperador y a la administración imperial.. 
  • Como consecuencia de ello, la liturgia cristiana comenzó a adoptar elementos característicos del protocolo imperial. Se va a solemnizar y, en consecuencia, va a necesitar un nuevo vocabulario artístico que iguale los edificios cristianos con los grandes edificios públicos, palacios y templos de la sociedad romana.
  • En esta nueva etapa el arte cristiano es financiado por el alto clero y por las clases patricias e incluso por los propios emperadores. Consecuencia de esta alto poder económico nos encontramos con un arte con tendencia al lujo muy considerable y realizado, por tanto, con materiales nobles especialmente costosos.
  • Las principales manifestaciones de este arte van a ser dos: La arquitectura eclesiástica y la pintura monumental que se va a plasmar a través de los mosaicos (musivaria, el arte de los mosaicos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario