- Los temas decorativos del arte islámico se usan por igual en la arquitectura y en las artes aplicadas e industriales, independientemente del material, la técnica o la escala.
- Derivan principalmente del arte bizantino,
- Ciertos elementos del arte persa sasánida (por ejemplo, en la labor del estuco)
- El arte musulmán utiliza un número limitado de fórmulas decorativas básicas: geometría, caligrafía, motivos vegetales y figurativos. Asimismo, se emplean las llamadas muqarnas, o mocárabes ("decoración de nido de avispa".
- En la arquitectura, un arte que recurre también a menudo a los elementos naturales, como la luz y el agua, para transformar la ornamentación y crear nuevos efectos mediante la combinación de diversos componentes.
Decoración geométrica.
- La decoración geométrica islámica procede básicamente del mundo tardorromano, pero alcanza su máximo grado de sofisticación con los musulmanes.
- Tomando como punto de partida el círculo, dividido mediante polígonos regulares, y como unidad lineal su radio, se creaban figuras extraordinariamente variadas y bellas, gracias a la aplicación de los principios de simetría y repetición, multiplicación o subdivisión.
- Las estrellas son, indiscutiblemente, los motivos geométricos más frecuentes, prácticamente omnipresentes sobre todos los materiales y a cualquier escala en el arte islámico. La sabia organización de piezas de colores en las composiciones hace resaltar los esquemas geométricos, lográndose así efectos de tridimensionalidad.
del Corán, fue considerada la decoración más importante de la civilización
islámica. De hecho, prácticamente no existen obras artísticas musulmanas que
carezcan de inscripciones.
Son dos los principales tipos de escritura: la cúfica y la nasjí,- La escritura cúfica es más sobria, monumental y angulosa que la nasji
- menos solemne y de carácter cursivo.
Decoración vegetal.
- La decoración vegetal islámica se inspira en los roleos clásicos, a
partir de los cuales se consigue una
desnaturalización total de las formas originales
- Así surgen los atauriques, motivos decorativos formados por un largo tallo vegetal que se va dividiendo regularmente, originando tallos secundarios que, a su vez, pueden multiplicarse en nuevos vástagos o reintegrarse en el cuerpo original. Son realmente extraordinarios los del Salón Rico de Medina Azahara y los del mihrab de la Mezquita de Córdoba.
La figuración en el arte islámico.
- En contra de cierta creencia generalmente admitida y, aunque errónea,
muy extendida entre los no
musulmanes, en el islam no existió jamás prohibición expresa de representar figuras
humanas o animales. No obstante,
sí es cierto que, desde fecha temprana, se trató de evitar la figuración en los edificios religiosos y en las
páginas del Corán, algo seguramente
relacionado con la destrucción por Mahoma de los ídolos existentes en la Kaaba y con
la ausencia de imágenes en la residencia del Profeta. Por el contrario, son abundantísimas
las obras civiles que recurren al
figurativismo como recurso decorativo, sobre todo con representaciones
animalísticas, aunque en general los
artistas no muestran intención alguna
de imitar la realidad, algo que podría ser entendido como un intento
de competir con Alá, el único
realmente capaz de crear.
MOTIVOS FLORALES - ATAURIQUES
FIGURATIVOS – OBRAS DE CARÁCTER CIVIL- MANUSCRITOS
MOCÁRABES – DECORACIÓN DE LA ARQUITECTURA ISLÁMICA
LUZ- FUNCIÓN DECORATIVA PARA ORIGINAR NUEVAS FOR MAS ORNAMENTALES
AGUA – COMPLEMENTO ESENCIAL DE LA ARQUITECTURA ISLÁMICA
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