El rey leonés Alfonso VI y especialmente el primer arzobispo de la ciudad, Diego Gelmírez, impulsaron de tal manera la Catedral, la vida urbana y las peregrinaciones, que puede hablarse del siglo XII como el de mayor esplendor de la historia compostelana.
Esta vez no se conformaron con un santuario que albergase las reliquias, sino que diseñaron una gran catedral de peregrinación siguiendo el estilo que se extendía por el Camino de Santiago.
Por ella desfilarían los mejores constructores del Románico hasta llegar al Maestro Mateo, autor de los últimos tramos de las naves, las torres defensivas del oeste, la cripta y, sobre todo, del Pórtico de la Gloria, un conjunto escultórico sin igual en Europa que aun hoy preside la entrada oeste.
Ubicada en el municipio gallego de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, la catedral de Santiago es un templo católico proyectado en la Edad Media para custodiar las reliquias del apóstol Santiago, uno de los discípulos predilectos de Jesucristo.
OBRADOIROO - OBRA DE ORO
"Un fastuoso envoltorio barroco para llegar aun bombón exquisito" " El románico hay que desenvolverlo"
No se altera el proyecto inicial y este aspecto otorga una gran belleza. La unidad de la Basílica no está afectada
Autores
En la obra colaboraron artistas franceses y españoles.
De algunos sabemos su nombre el magister Bernardus senex» (Bernardo el Viejo) o el maestro Mateo, artífice del Pórtico de la Gloria.
Otros muchos permanecen en el anonimato. Pero un papel relevante corresponde también a los obispos de la ciudad, que supieron animar su construcción .
Su origen se encuentra en la tradición de que el apostol Santiago predicó en España y que su cuerpo fue traido y enterrado en Galicia, este lugar de enterramiento fue indicado mediante unas luminarias y pasó a llamarse campus stellae. En parte es una cristianización de la tradición pagana del Finisterre o Vía láctea
Se construyó en primer lugar un edificio prerrománico que fue destruido por Almanzor
Planta e interior
La planta corresponde a la tipología de iglesia de peregrinación, con tres naves, más ancha la central, mientras que las laterales se prolongan dando lugar al deambulatorio o girola, para facilitar el tránsito de los peregrinos y evitar interrumpir las ceremonias religiosas. En la cabecera , cinco pequeñas capillas radiales, absidiolos, donde se podían celebrar actos litúrgicos.
Tiene un amplio transepto con tres naves con dos absidiolos en cada brazo, y con amplio crucero que tenía cúpula sobre trompas hoy muy transformado. Posee entradas tanto en la nave central como en las del transepto ( occidente. Norte y sur)
Es un espacio proporcionado en el que el el módulo es un tramo de la nave lateral. La anchura de la nave central son dos veces lateral y el crucero son cuatro veces.
Los elementos sustentantes son pilares cruciformes con columnas adosadas con capitel y cimacio. Los arcos son de medio punto peraltados, repitiéndose en menor escala en la tribuna
El sistema constructivo es abovedado presentando diferentes tipos de cubiertas: bóvedas de cañón en la nave central , de arista en las laterales; bóveda de horno en las capillas radiales y de cuarto de cañón en la tribuna
.La bóveda de cañón de la nave central que se eleva a 22 m casi tres veces la anchura de la nave lateral; se refuerza con arcos fajones que cumplen :una función de sustentación , pero también evitan la monotonía al dividir la bóveda en tramos, . El arco fajón se continua por medio de las columnas adosadas.
EL ALZADO.
Un primer nivel formado por las arquerías de medio punto peraltados que permiten elevar el edificio ( en algunas partes se observan arcos con tendencia a la herradura indicando el influjo mozárabe e islámico ) y un segundo nivel la tribuna que se extiende por todo el templo, incluso la girola . y que en la nave central tienen dobles ventanas geminadas de medio punto sobre columnillas
La tribuna con bóveda de cuarto de cañon tiene una función de aumentar la capacidad del edificio (albergue de peregrinos ) y función de contrarresto ya que traslada la presión lateral de la bóveda de la nave central hacia los contrafuertes exteriores.
La iluminación es escasa y matiza el espacio. Los focos de luz son: el cimborrio central, cuyo tambor va horadado, y la luz que entra a través de la tribuna . De tal forma que queda más iluminada la parte alta mientras que el suelo queda en penumbra.
El exterior muy transformado en lugar de las dos torres en la fachada presenta la FACHADA BARROCA DEL OBRADOIRO , realizada por Casas Novoa para proteger el Pórtico de la Gloria de las inclemencias del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario