jueves, 8 de junio de 2023

ARTE GÓTICO

El arte gótico fue una denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa Occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento, y bien entrado en el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo

El siglo XII supone importantes transformaciones: 

  • Se produce un aumento de la producción agrícola gracias a los avances técnicos y a la extensión de las roturaciones. La generación de excedentes agrarios, reactiva el comercio, y el crecimiento de las ciudades (burgos). 
  • Europa se vuelve a poblar de ciudades. El gótico se ve favorecido por una intensa actividad urbana y comercial, que convertirá a las ciudades en potentes focos culturales.
  •  Es aquí donde aparecerán las universidades que poco a poco se liberarán de la tutela de la Iglesia y se abrirán a todos los ciudadanos. 
  • Se desarrolla un comercio creciente y una industria artesanal que se concentra en las ciudades. En ellas se van configurando los gremios y los burgos. 
  • La actividad comercial es potenciada a partir del siglo XIII, tras las Cruzadas que permiten abrir nuevas rutas comerciales hacia oriente hasta entonces en manos musulmanas. 
  • Aparece una burguesía urbana, una nueva clase triunfante que desarrollará un arte urbano, de una sensibilidad más realista y más naturalista. 
  • El edificio más emblemático será la catedral. Con el desarrollo de las ciudades aparece una arquitectura civil. 
  • Los edificios más característicos serán los palacios urbanos y los edificios municipales como ayuntamientos y lonjas. 
  • Si el románico era agrario, feudal y monástico, el gótico se desarrolla en las ciudades, muchas de ellas nuevas que crecen sin parar. 
  • Teniendo como génesis la Isla de Francia (París y sus alrededores) el arte gótico se extendió por Europa Occidental. 
  • Los historiadores dividen la evolución cronológica de la arquitectura gótica en tres grandes periodos: 
  1.  Periodo inicial (segunda mitad del XII-s. XIII)
  2.  Periodo clásico o de plenitud (s. XIII-s. XIV)
  3.  Periodo final o flamígero (s. XV e inicios del XVI)





ARQUITECTURA

La arquitectura gótica, realizada en piedra, se caracterizó por la conjunción de tres elementos constructivos: El arco apuntado u ojival, la bóveda de crucería y el arbotante.


LA BÓVEDA DE CRUCERÍA   
Una bóveda de crucería se genera por la intersección (cruce) de dos bóvedas de cañón dispuestas perpendicularmente en el espacio, de ahí su nombre. Generalmente, las bóvedas de crucería cuentan con nervios dispuestos diagonalmente que se cruzan en la clave. 
La bóveda está integrada por dos elementos diferentes: los arcos y los plementos
Los primeros son los que le proporcionan el “esqueleto”, mientras que los segundos se encargan de cubrir el espacio entre arcos. 
La plementería suele ser de piedra o ladrillo. La bóveda de crucería permite la transmisión de los empujes generados por la estructura a los contrafuertes externos.



EL ARBOTANTE 

Conduce hasta los pilares exteriores, los empujes laterales de las bóvedas. 

De este modo, los muros pierden su papel sustentante, y en ellos pueden abrirse grandes ventanales cerrados con vidrieras. 
Estas dotan al edificio gótico de una gran luminosidad y colorido. son elementos estructurales con forma de medio arco situados en el exterior del edificio, cuya función es la transmisión del empuje de la bóveda al contrafuerte, el cual a su vez, lo transmitirá a la cimentación. 
El arco arbotante gótico es considerado uno de los principales sellos de identidad de la arquitectura gótica, junto con la bóveda de crucería y los arcos ojivales.

CONTRAFUERTES

Los contrafuertes son refuerzos verticales en el paramento de un muro, normalmente construidos hacia el exterior, los cuales sirven para aumentar su estabilidad y transmitir las cargas transversales a la cimentación

El origen histórico de los contrafuertes se fundamenta en la necesidad de soportar la componente horizontal de la carga que origina una bóveda.

ARCO APUNTADO 

Es mucho más dinámico que el de medio punto románico, ya que permite alcanzar una elevación considerable
Un arco ojival está formado por dos tramos de arco simétricos que finalizan en un ángulo central en la clave. Su empleo se basa en que los arcos ojivales proporciona una mayor sensación de altura y verticalidad que el arco de medio punto, característico del estilo Románico.


EL ROSETÓN 

El término rosetón se emplea en el ámbito de la arquitectura para dar nombre a las ventanas con forma circular que exhiben ornamentaciones y calados. El concepto también se utiliza para denominar los adornos circulares que se cuelgan de un techo. 

Los rosetones fueron un elemento muy importante para la arquitectura gótica, siendo usados en las fachadas de una gran cantidad de iglesias. La arquitectura románica también hizo uso de estos elementos; sin embargo, en este caso suelen apreciarse en los sectores laterales de los edificios. 

El objetivo principal del rosetón es favorecer la iluminación de las iglesias, ya que permite el ingreso de la luz natural a la construcción. Los arquitectos también se decantaban por la colocación de rosetones para crear efectos lumínicos sobre los altares.

PINÁCULOS

Un remate en forma cónica o piramidal que corona el contrafuerte, cumpliendo una doble función: ornamental y estructural, ya que su peso estabiliza las fuerzas oblicuas procedentes de los arbotantes, centrando la fuerza vertical en los contrafuertes y contrarrestando los empujes laterales. 

Su empleo aporta, además, sensación visual de altura al edificio, al acabar en punta.





EDIFICIOS

Existen diferentes tipos de edificios: 
  • El edificio religioso principal fue la catedral, que se convirtió en un símbolo del poder de las ciudades. 
  • La catedral gótica, suele tener plantas del cruz latina, con tres o cinco naves, transeptos, cabeceras con girola y numerosas capillas. 
  • El interior consta de tres pisos: arquerías, triforio y ventanas provistas de vidrieras. 
  • El exterior posee una fachada enmarcada por dos torres, grandes puertas de entrada, y un rosetón o ventana circular. 
  • Los ejemplos de catedrales más destacadas se encuentran en Francia (Notre Dame de París, Chartres, Reims y Laon), en Reino Unido (Salisbury) y en Alemania (Colonia) 



ESCULTURA GÓTICA
 
La escultura, es una comparación con el románico, mostraron cierto interés por la belleza, el movimiento y la expresión de los sentimientos dramáticos o de ternura. 
La escultura monumental se sitúa sobre todo en las fachadas, en particular en las portadas y en los capiteles de las catedrales. Pero ahora, en comparación con el románico, la figura se independiza del marco. 
La escultura exenta gano en realismo y naturalidad. El Cristo crucificado aparece con corona de espinas, vestidura corta clavado a la cruz con tres clavos intentando transmitir sufrimiento. La Virgen pasa a representarse como madre de Dios, sujeta al niño en un brazo y muestra una actitud maternal hacia él, buscando inspirar ternura. 

PINTURA GÓTICA 

La pintura gótica abandonó los muros de las iglesias, ocupados por las vidrieras, y se realizó en tablas de madera. 
Los colores de las pinturas sobre tabla son brillantes, con frecuente uso del oro para dar luminosidad, y que exista un mayor interés por representar el volumen de las figuras y la profundidad del espacio. 
Además, se ilustraron libros con miniatURAS


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