Andrés de Vandelvira, también llamado Valdelvira, fue uno de los mayores arquitectos del renacimiento en la España del siglo XVI. Su obra, reconocida internacionalmente, constituye uno de los mayores exponentes del renacimiento Español, siendo un artista de calidad excepcional a la altura de los mayores maestros de la historia de la arquitectura.
Andrés de Vandelvira: el artista que dio vida a los monumentos de Úbeda y Baeza
Andrés de Vandelvira está considerado como uno de los mayores exponentes del Manierismo, un estilo artístico derivado del renacimiento. Sus increíbles obras no dejan indiferente a nadie, encontrándose la mayoría de estas construcciones monumentales en las ciudades de Úbeda y Baeza.
La vida de Andrés de Vandelvira y su llegada a la provincia de Jaén
Andrés de Vandelvira nació en Alcaraz en 1505 y con apenas 18 años comenzó a trabajar y a formarse en la cantera de su propia ciudad.
Su carrera empezó cuando era realmente joven y es que con solo 21 años ya estaba realizando diversas obras y construcciones cerca de su ciudad, como por ejemplo las obras del Castillo de Ucles.
La gran calidad y estilo de sus obras, a pesar de su juventud, le llevaron a ganarse un hueco entre los mejores arquitectos de la época y la provincia de Jaén estaba en pleno auge, por lo que no tardaron en solicitar sus servicios.
De esta forma, se trasladó a la ciudad de Úbeda para realizar una de sus obras más importantes: La Sacra Capilla del Salvador. Tras esto, todos los nobles de la zona quedan impresionados con la calidad y belleza de sus obras, solicitando un gran número de proyectos y palacios al arquitecto Vandelvira.
Así, comienza un periodo de gran esplendor para la ciudad de Úbeda, que pronto se transferirá a la ciudad de Baeza con obras como la Catedral de Baeza y, más tarde, a la ciudad de Jaén con la construcción de su mayor obra: La Catedral de Jaén.
En 1575, Andrés de Vandelvira muere en la provincia de Jaén, dejándonos un legado cultural e histórico inigualable y convirtiendo a las ciudades de Úbeda y Baeza en referentes para todo aquel que quiera disfrutar de la arquitectura renacentista de un verdadero maestro.
Las obras más importantes de Andrés de Vandelvira en la provincia de Jaén
Andrés de Vandelvira realizó diferentes obras arquitectónicas de una calidad verdaderamente excepcional, ¿Quieres conocerlas? Aquí te dejamos una pequeña lista con las mejores obras de Andrés de Vandelvira en la provincia de Jaén.
La Catedral de Jaén
También conocida como la Catedral de la Asunción de Jaén, es una de las obras más importantes del renacimiento Español y una de las obras maestras de Andrés de Vandelvira.
La Sacra Capilla del Salvador en Úbeda
Esta importante obra fue uno de los precursores a la hora de nombrar la ciudad de Úbeda como Patrimonio de la humanidad. Siendo así, uno de los referentes en cuanto a arquitectura renacentista se refiere.
Esta obra representa un antes y un después en la arquitectura española, sin duda es algo por lo que merece la pena visitar Úbeda
La Iglesia de San Nicolás en Úbeda
Esta iglesia está considerada como uno de los mayores referentes del estilo gótico español. Así, está declarado como monumento nacional y es una de las maravillas que Vandelvira nos dejó en la ciudad de Úbeda.
El Hospital de Santiago en Úbeda
Siendo otro de los grandes monumentos nacionales de Úbeda, Vandelvira diseño esta magnífica obra en 1562, siendo considerada por muchos como “El Escorial Andaluz”
La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza
Esta catedral de gran belleza fue declarada como bien de interés cultural, encontrándose dentro del conjunto de monumentos declarados como patrimonio de la humanidad por la Unesco. La Catedral de Baeza se encuentra entre las más antiguas del mundo, siendo la catedral andaluza más antigua donde aún se celebran cultos.
La Capilla de los Benavides en Baeza
Esta obra fue descrita como una de las más impresionantes de la época. Lamentablemente, se destruyó gran parte durante un terremoto, quedando un maravilloso retablo de piedra y algunos restos de la estructura.
El Castillo de Canena
Este espectacular Castillo en Canena, fue reconvertido a Palacio por Andrés de Vandelvira, diseñando una obra arquitectónica de valor y calidad incalculables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario