jueves, 4 de abril de 2024

ARQUITECTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA

 

ARQUITECTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA

  • El inicio del Renacimiento en España se liga íntimamente al devenir histórico-político de la monarquía de los Reyes Católicos. 
  • Sus figuras son las primeras en salir de los planteamientos medievales que fijaban un esquema feudal de monarca débil sobre nobleza poderosa y levantisca. Los Reyes Católicos aúnan las fuerzas del incipiente estado y se alían con las principales familias de la nobleza para mantener su poder. 
  • Una de estas familias, los Mendoza, utiliza el nuevo estilo como distinción de su clan. Poco a poco, la estética novedosa se introduce en el resto de la corte y el clero, mezclándose con estilos puramente ibéricos, como el arte nazarí, el Gótico y las tendencias flamencas.  
  • La asimilación de elementos dio lugar a una personal interpretación del Renacimiento que se dio en llamar Plateresco. 
  • Para la introducción de esta nueva tendencia, se importaron artistas secundarios de Italia, se envían aprendices a los talleres italianos, se traen diseños, plantas arquitectónicas, libros y grabados, cuadros, etc., de los cuales se copian personajes, temas y composición.

La arquitectura renacentista se puede dividir en 3 etapas:

EL PLATERESCO (1500-1530). Es un estilo que hace de puente desde las últimas realizaciones del gótico hasta la consolidación de las formas clásicas (renacentistas). La decoración afecta a toda la fachada arquitectónica que se caracteriza por:

FACHADA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. DENTRO VIDEO
  • La profusión decorativa: columnas abalaustradas, medallones, emblemas heráldicos etc.
  • Por el empleo del grutesco: decoración en bajorrelieve con temática de figuras humanas entrelazadas con animales y tallos formando figuras fantásticas.
    •  Aparece la fachada-retablo que se desarrollan verticalmente con decoración en bajorrelieve.

      DETALLE UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Importantes ejemplos son en Toledo, la Fachada del Hospital de Santa Cruz de autor anónimo, al igual que la Fachada de la Universidad de Salamanca. Que muestra a manera de enorme tapiz en piedra, una decoración a la italiana en la que, junto a elementos puramente ornamentales se desarrolla un complejo programa iconográfico de características humanísticas que presenta a la Universidad como el “templo del saber”.

Estas soluciones híbridas se dan también en el convento de la Iglesia de San Sebastián cuya fachada es realizada por Juan de Álava y el colegio de los Irlandeses. Diego de Siloé  realiza en Burgos la Escalera Dorada de la catedral, decorada con grutescos, columnas abalaustradas, arcos y herrajes dorados.

ESCALERA DORADA CATEDRAL DE BURGOS

En 1526 se publica en Toledo la obra de Diego Sagredo, las “Medidas del Romano” que es el punto de partida de la regulación de las artes plásticas llevándolas hacia el Purismo

  • EL PURISMO. El renacimiento imperial (1527-1563). Durante el reinado del emperador Carlos V el arte se inclinó hacia gustos más clásicos debido a la mayor influencia italiana. Se utilizan bóvedas de cañón con casetones y cúpulas y arcos de medio punto. Disminuye hasta eliminarla la decoración típica del plateresco. Se trata de una arquitectura más sobria. El programa imperial de exaltación nacional quería difundir una imagen más clasicista.  

Alonso de Covarrubias es uno de los arquitectos  que mejor representa esta evolución. Iniciado en el Plateresco, se encaminó en la década de los treinta hacia forma más clásicas y severas. Su obra más representativa  es la que traza en Toledo: El Hospital Tavera, la Puerta de la Bisagra y la fachada del Alcazar.Otro autor importante es Gil de Hontañón que ensaya en sus obras diferentes soluciones arquitectónicas que a veces conectan con la tradición como es el caso de las catedrales de Segovia y Salamanca en las que reinterpreta de forma espléndida  las formas góticas o bien nuevas tipologías como el Palacio de Monterrey de Salamanca y la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares.

En Andalucía será donde las formas puristas alcancen su mayor significación en Granada, desde 1527 está Diego de Siloé, que termina la Catedral proyectada en forma gótica por Enrique Egás, de la que hará al transformarla tan radicalmente uno de los monumentos más representativos del clasicismo español.

CATEDRAL DE GRANADA

Pedro Machuca construye en el recinto de la Alhambra el Palacio de Carlos vAndres de Vandelvira realiza el  San Salvador de  Úbeda donde introduce el uso sistemático de bóvedas vaídas.       

PALACIO DE CARLOS V. DENTRO VIDEO

3.  ESTILO HERRERIANO. bajo renacimiento. (último tercio del siglo XVI). Con la subida al trono

de Felipe II, el Clasicismo se implanta oficialmente

EL ESCORIAL

como un vehículo de propaganda imperial. El proyecto más importante es el Escorial construido por Herrera. Este arquitecto es el creador de un nuevo estilo, el estilo herreriano o escurialense, que se caracteriza por la ausencia decorativa, la búsqueda de proporciones matemáticas entre los elementos constructivos, el empleo del orden gigante, el predominio de las líneas horizontales y cubiertas exteriores de pizarra. Estas características las encontramos en el “El Escorial”, simbiosis de monasterio, palacio y templo además de Panteón Real.

PALACIO DE CARLOS V

El Escorial realizado por Juan Herrera es un conjunto monacal, palacio y templo. Se concibió como una gran espacio rectangular articulado por diversos patios de distintas dimensiones, que iban ordenando sus funciones, y centrado por el eje de la basílica y su atrio, que definía su entrada principal. Uno de sus rasgos es la austeridad clasicista que impregna todo el edificio, despojando a la piedra de todo ornamento. Busca así, la esencia de la arquitectura potenciando al máximo su monumentalidad y grandeza de la construcción.

PUERTA DE LA BISAGRA. TOLEDO
FACHADA UNIVERSIDAD ALCALÁ DE HENARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario