lunes, 13 de mayo de 2024

ESCULTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA

 


Características generales

1.‐ Frecuentes relaciones políticas con Italia y la existencia de dominios españoles en Italia, favorecieron la entrada del renacimiento den la escultura española, así como la presencia de artistas españoles en Italia y de Italianos en España. 

2.‐ El bronce se trabaja poco. Para los sepulcros se prefiere la piedra o el alabastro, siendo escaso el empleo del mármol porque no existe aquí. 

3.‐ Material más utilizado es la madera. La de pino se prefiere para retablos policromados. La de nogal para las sillerías de coro. Técnica del estofado, para pintar las "estofas" o telas y encarnado. 

4.‐ Los escultores trabajan la escultura monumental, sobre todo en el plateresco, y exenta: retablos, tumbas, sillerías de coro. LAS TUMBAS: son exentas o de pared. El bulto aparece yacente u orante. 

5.‐ Realismo de influencia franco‐borgoñona. 

6.‐ Arte apasionado, dinámico, muy expresivo. Se escogen los momentos de dolor y mayor tensión.

Evolución.

 S. XVI PRIMER TERCIO: pervive un intenso goticismo. Los comitentes contratan artistas italianos que introducen el Renacimiento y escuela de Burgos 

SEGUNDO TERCIO: se aceptan las formas del Renacimiento, pero acoplándolas a un sentimiento ascético, que origina un arte agitado y convulso. Escuela de Valladolid. Alonso de Berruguete , Juan de Juni y Gaspar Becerra. 

ÚTIMO TERCIO: vuelta a la calma. Formas bellas. Figuras estáticas, bien musculadas, centradas en sí mismas, casi manieristas. En la Corte los académicos trabajos de Pompeio y León Leoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario