martes, 24 de mayo de 2022

ESCULTURA: el retrato

CARACTERÍSTICAS 
  • Ecléctica : Rasgos del próximo Oriente y de Grecia .
  • Crean un arte original.
  • Su tema favorito es el hombre . Las características sociales y políticas del individuo.
  • Escultura realista.. Trata de resaltar la austeridad y la fuerza de un pueblo.
  • Propagandística. Al servicio de la grandeza política de Roma.
  • Anónima
  • Materiales : piedra de distintos colores, mármol, bronce y madera
  • Excepción : Las representaciones de los dioses
    Erestes y Electra
  • El retrato romano tiene su origen en el arte etrusco, en el mundo griego helenístico y en las imágenes mayorum, máscaras en cera de los muertos que se guardaban en las casas para rendirles culto y sacarlas en procesiones. Ambito funerario
  • Plenitud  y realismo 
    BUSTO DE TRAJANO

  • Se reproducen la imagen y los retratos del emperador  y de los gobernantes para que llegue a todos los sitios.
  • Cum Imperio El periodo de Augusto se representa bellos como los griegos . 
  • Augusto de Prima Porta

  • Augusto se está dirigiendo al ejército, por lo que está vestido de militar y con el brazo en alto. Se esculpe con precisión el contraste entre la coraza lisa y dura y la tela blanda. La coraza está llena de relieves alusivos a la paz augústea. En la parte interior hay una figura infantil sobre un delfín, alusiva al origen divino de la familia Julia.
    La coraza representa la PAZ AUGUSTEA
  • Se trata de perpetuar el recuerdo de los gobernantes.
  • Policromada. El color predomina en el mundo clásico

  • En un principio eran bustos que sólo recogían la cabeza y parte del cuello, pero que se irán alargando poco a poco llegando a representar también los hombros y el pecho.
  • También hubo retratos de cuerpo entero, de pie o sedentes (esto fue más frecuente en los cuerpos femeninos), y retrato ecuestre,. Sólo se representaba así al emperador y es importante por la influencia que tendrá en épocas posteriores.
  • El retrato romano evolucionó según las distintas etapas, y para poder distinguir la época en que fue creada la escultura es necesario observar algunos pocos detalles, como los ojos, la barba y el cabello. En el retrato femenino, además, quedan patentes las modas en los peinados.

El retrato romano durante la República

  • En los retratos de época republicana la escultura romana aplicada al retrato es de gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, que recuerdan todavía a las imágenes mayorum.
  • La escultura consiste en un busto corto, que sólo representa cabeza y cuello. Los hombres llevan el pelo corto.

El retrato romano en época de Augusto

  • En esta época la escultura romana aplicada al retrato se idealiza. Los rasgos acusados se disimulan. Los retratos son más políticos que estéticos y muestran un "estado perfecto".

  • El pelo sigue siendo corto, pero un poco más largo que en la República, con mechones suaves y ondulados que se van ajustando a la forma de la cabeza.. En los retratos femeninos, como el de la emperatriz Livia, se va a marcar un peinado con el pelo recogido hacia atrás y una especie de tupé (el nodus) sobre la frente.

Escultura de los retratos durante la época de los Flavios s. I

  • Este periodo constituye un momento de esplendor en el que se vuelve al realismo, pero distinto al de la República. Ahora se intenta personificar los rasgos pero sin acusarlos. El busto se va haciendo más largo, recogiendo hombros y pectorales. El peinado se abulta y los rizos se hacen más amplios, por tanto, se acentúan los claroscuros y hay más movimiento, que se ve reforzado porque la cabeza comienza a girar. 

Escultura romana y el retrato de los siglos II y III

  • La escultura romana de este periodo tiende a un progresivo barroquismo. El pelo se esculpe más largo y separado de la cabeza, con rizos muy abultados, barba. Todo ello hace expresar un gran movimiento
  • Es en este momento, desde Adriano, cuando se empiezan a tallar los ojos. 

El retrato romano en el siglo IV

  • En este periodo avanzado del arte romano, los retratos se deshumanizan. Se pierde la preocupación por hacer retratos que se acerquen al hombre. Se tiende a una esquematización que aleja al emperador de la sociedad. Por tanto, su escultura se puede considerar "anti-clásica". Las facciones son desproporcionadas y con una talla muy dura. . Este retrato tardorromano anticipa la escultura bizantina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario