martes, 21 de mayo de 2024

 

Felipe de Vigarny o Bigarny

(Felipe de Bigarny, Biguerny o Vigarny, también llamado Felipe de Borgoña o el Borgoñón; Langres, Francia, h. 1475 - Toledo, 1543) 

Escultor francés establecido en España. 

En 1498, a los veintitrés años de edad, se trasladó a Castilla, donde desarrolló toda su carrera artística. 

A su llegada a Burgos era ya un artista formado, en el que coexistían rasgos flamencos y borgoñones con influencias del Renacimiento italiano. 

Este eclecticismo se advierte en su estilo hasta una época relativamente avanzada en la que, al triunfar abiertamente en España las tendencias italianizantes, evolucionó hacia unas formas serenas y elegantes, plenamente renacentistas.


Trasaltar de la catedral de Burgos

Felipe de Vigarny realizó sus primeros trabajos en Burgos, concretamente en el trasaltar de la catedral, donde esculpió un destacable Camino del Calvario.

 También en la catedral burgalesa, pero bastantes años más tarde (1523-1526), colaboró con Diego de Siloé en el retablo mayor de la capilla del Condestable, renacentista ya y una de sus obras más valoradas.

La ciudad que, junto con Burgos, conserva mayor número de obras de Felipe de Vigarny es Toledo, en cuya catedral trabajó en diversas ocasiones, realizando el retablo mayor, el retablo del Descendimiento y una parte de la sillería alta del coro, en colaboración con Alonso Berruguete; aunque recibió su influencia, el estilo de Vigarny fue siempre más clásico y sereno, y mucho menos manierista y emocional que el de Berruguete.

Felipe de Vigarny fue un artista extraordinariamente prolífico, debido tal vez a la fama que le reportó su exquisita técnica de ejecución. 

La Universidad de Salamanca, la catedral de Palencia y la iglesia de Santo Tomás en Haro (La Rioja) son otros tantos edificios que conservan obras de este gran artífice. Se le suele atribuir también el retablo de la capilla Real de Granada, ciudad en la que consta que trabajó en 1521.

No hay comentarios:

Publicar un comentario