domingo, 2 de junio de 2024

RETABLO MAYOR DE SAN NICOLÁS DE BARI

RETABLO MAYOR SAN NICOLÁS DE BARI

 (RETABLO FUNERARIO)

El retablo mayor de San Nicolás es una de las maravillas del gótico tardío español. Son muchos los elementos a destacar en este asombroso milagro escultórico.

Por un lado, el material utilizado para su ejecución. Frente a la mayoría de retablos de madera, este está elaborado en piedra caliza de Hontoria de la Cantera. Misma piedra usada para la construcción de la Catedral de Burgos. Por otro lado, su original composición y tipología de retablo-sepulcro.

En estilo responde a una concepción claramente gótica. Pero se atisban elementos renacentistas en la escultura.

Realizado a principios del siglo XVI por encargo del comerciante burgalés Gonzalo López de Polanco y su mujer Leonor de Miranda. Se asigna a la familia Colonia aunque no está claro el grado de participación de cada uno. Quizá se pueda atribuir a Francisco de Colonia según diseño de su padre Simón de Colonia.

El retablo sigue una costumbre muy arraigada en Burgos. Ricos mercaderes, emulando a las grandes familias nobles, se patrocinaban lujosos enterramientos. Aunque está concebido como retablo-sepulcro, esto pasa desapercibido al formar un conjunto armónico.

Ocupa todo el testero de la nave central. Se divide en tres calles y predela. La parte superior, de madera, se añade en el siglo XVIII, aunque presidida por un Salvador del siglo XV que algunos autores atribuyen a Gil de Siloé.

Remate retablo San Nicolás de Bari

En los extremos de la predela se sitúan los fundadores en actitud orante protegidos por ángeles.

Calle central

La calle central se divide a su vez en dos cuerpos. El bajo está presidido por la escultura del titular de la iglesia, San Nicolás de Bari. Está rodeado por ocho escenas de la vida y milagros del que fue obispo de Mira. En cuanto cuerpo superior, centra la composición una Coronación de la Virgen. Está rodeada por nueve coros angélicos. Nada más y nada menos que 162 ángeles conforman la espectacular rueda angélica.

Retablo San Nicolás de Bari

Calles laterales

Las calles laterales están, así mismo, divididas en seis cuerpos. En ellas, se ubican diferentes santos bajo doseletes y hornacinas. 

En la parte baja, están los sepulcros de los fundadores y familia. A la derecha, el de Gonzalo López de Polanco y su esposa Leonor Miranda. A la izquierda, Alfonso de Polanco, hermano del anterior, y su mujer Constanza de Maluenda. Los sepulcros son de pizarra y alabastro.

Una vez terminado el retablo, hacia 1506, se procedió al policromado mediante carnaciones de todas las figuras, brocados en las vestiduras de las figuras. Apenas quedan restos de la policromía original. La mayoría se la debemos a intervenciones muy posteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario