martes, 21 de junio de 2022

ARTE BIZANTINO

 El arte en Bizancio:

El arte bizantino está dotado de gran originalidad y belleza. En sus primeros tiempos mantuvo las proporciones clásicas pero evolucionó y se hizo más estilizado, apartándose de la realidad.

El principal monumento es la Basílica de Santa Sofía en Constantinopla mandada construir por Justiniano en el siglo VI.



La arquitectura bizantina se caracterizó por:

  • El uso del arco de medio punto (de forma semicircular).
  • El uso de la planta de cruz griega (con brazos de igual longitud) o planta basilical (planta rectangular con una o más naves).
  • El empleo de la cúpula (cubierta de forma semiesférica).
  • El lujo en la decoración de los interiores.
  • Las principales construcciones son palacios iglesias.
  • Las iglesias más importantes son la de Santa Sofía (en Constantinopla) y San Marcos (en Venecia).
  • Los muros y las cúpulas de las construcciones se recubrían con mosaicos.
  • Utilizaron materiales pobres como el ladrillo pero embellecían sus edificios con mármol en el exterior y mosaicos en el interior.


PERIODOS O ETAPAS
Primera  Edad de Oro o periodo PALEOBIZANTINO : siglo VI ( Justiniano)  a siglo VIII ( crisis iconoclasta).. Etapa de continuidad de la tradición paleocristiana y romana.
Periodo         ICONOCLASTA.  ( Comienzos del siglo VIII  hasta la mitad del siglo IX)   Crisis provocada por la destrucción de imágenes.
Periodo POSICONOCLASTA.  ( Segunda mitad del siglo  IX  hasta 1453)   que se puede dividir en dos etapas: 
  - La Segunda Edad de Oro  que  comienza con la restauración del culto a las imágenes que conlleva un renacimiento del arte .SU MOMENTO más  importante  es conocida como “ renacimiento macedonio”   hasta el siglo XI. y duranrte se ESTABLECEN  los rasgos de la iconografía y formas de representación que influyen en Occidente.  Termina con la cuarta cruzada.
  - La Tercera Edad de ORO   ( siglos XIV y XV) . Orientalización   y  tiene como principal foco  el principado de Moscú , donde IVan III  se decaró heredero del imperio, tomando el título de zar ( cesar")
  

       2.    ARQUITECTURA BIZANTINA. Explica  las características generales a partir de Santa Sofía.  
                           La etapa de mayor esplendor es la primera edad de Oro y sobre todo el reinado de Justiniano    durante el queda definido las características esenciales de la arquitectura.   Durante este periodo dos son los grandes centros de la arquitectura : Constantinopla y Rávena 
          Como características fundamentales de esa arquitectura  observables o deducidas de Santa Sofía de Constantinopla son :.  
- Los materiales  suelen ser pobres como ladrillos pero también ricos como los mármoles.
-  Los elementos de soporte son los pilares y las columnas  con capiteles con forma de pirámide trucada  o  de orden corintio estilizadas y trabajadas a trépano y  sobre él un paralelípedo llamado CIMACIO que contribuía a elevar el edificio.
 -    Se empleó la planta basilical y la centralizada o la unión de las dos como  en Santa Sofía.
 -    Sin embargo las aportaciones más  importantes fueron :  la  CÚPULA, sobre pechinas y la creación de soluciones y técnicas de transmisión de sus  empujes a semicúpulas y exedras. y  NUEVO CONCEPTO DEL ESPACIO INTERIOR :  espacio dinámico  con sucesión de cúpulas; desmaterializado  por los revestimientos de mosaicos y pinturas  de los muros que brillaban  bajo la luz solar y creaban también efecto de majestuosidad.

    -  Nuevo sentido del espacio.   Si la basílica cristiana crea un espacio  longitudinal hacia el altar- espacio camino- , Bizancio crea un espacio centralizado y simbólico , la cúpula imagen  símbolo del reinado de Cristo en el mundo ( teocentrismo)  . 
                  Las iglesias más importantes fueron  : Santa Irene , Santos Apóstoles , la iglesia de Sergio y Baco de planta centralizada y sobre todo Santa Sofía.


       El otro gran foco arquitectónico fue  RÁVENA con iglesias de planta centralizada como   San Vital o de planta basilical como  San  Apolinar Nuevo y San  Apolinar in Classe.
    SAN VITAL DE RÁVENA. S. VI. Iglesia consagrada para Justiniano que nunca llegó a visitar . Es un edificio de planta centralizada con un exterior poligonal  y en el interior un espacio circular creando entre los dos una rotonda o deambulatorio. Los elementos sustentantes son los grandes pilares  entre los que se abren exedras divididas en  dos niveles y miradores de arcos de medio punto dobles.  Las cubiertas son  cúpula y bóvedas  en la girola.  En la cabecera el presbiterio  con mosaicos de Cristo dominado el mundo y  a los lados los mosaicos de  Justiniano y Teodora      

 SAN APOLINAR IN CLASSE. Su planta sigue el modelo basilical paleocristiana con tres naves la central más elevada con vanos que iluminan el interior y cubierta de madera. En los muros y ábside revestimiento de mosaicos..




LOS MOSAICOS Y LAS PINTURAS

  • Los edificios bizantinos están adornados con magníficos mosaicos, éstos se construían con pequeñas piezas llamadas teselas, que suelen ser de barro cocido o vidriado.
  •  Son polícromos y destacan los fondos dorados. 
  • La pintura se realiza principalmente al fresco, pero la aparición de los iconos desarrolla la pintura sobre tabla.
  • La tendencia general del estilo se basa en la idealización de las representaciones, lo que las vincula a un sentimiento religioso profundamente espiritual que hace que no haya que materializar las formas, sino darles precisamente sensación de irrealidad. Por ello las composiciones son frontales, con figuras que permanecen aisladas entre sí, con repetición de esquemas, disposiciones rígidas, sin expresar sentimientos ni emociones, hieráticas, que se repiten monótonamente entre elementos decorativos o de paisajes.

 Los mejores se encuentran en la iglesia de San Vital (Rávena- Italia) y representan a Justiniano y Teodora con su séquito.



Mosaico Justiniano


Bizantino3

No hay comentarios:

Publicar un comentario